jueves, 7 de agosto de 2008

Mandela

He vivido mi tiempo con el mínimo
de cobardía que fue consentido a mis
débiles fuerzas, pero hay quien ha
hecho más, mucho más, aunque no
haya publicado libros.

Eugenio Montale

Muchos son los días que critico el estado del mundo, y más los días que me pregunto qué carajo hago para cambiarlo. Este es Mandela en la prisión de Robben Island donde pasaría 27 años encarcelado por su activismo en la lucha contra el apartheid. Hace poco en un post, escribí una cita de los Evangelios que dice: "Si no has arriesgado la vida, has de cuenta que no has arriesgado nada", sus palabras finales en el juicio, que hicieron llorar a una multitud, fueron estas:
"Durante toda mi vida me he dedicado a esta lucha del pueblo africano. He peleado contra la dominación blanca, y he peleado contra la dominación negra. He buscado el ideal de una sociedad libre y democrática, en la que todas las personas vivan juntas en armonía e igualdad de oportunidades. Es un ideal que espero poder vivir para ver realizado. Pero si es necesario, es un ideal por el cual estoy preparado para morir"
Premio Nobel de la Paz, Premio Lenin de la Paz, Presidente de Sudáfrica de 1994 a 1999, y una de las personas más admirables del siglo xx.



No hay comentarios: