Las personas que más leen o estudian son las más medidas a la hora de hablar, bien porque saben todo lo que se escribió sobre un tema, o bien porque saben lo poco que saben en comparación de lo que saben los que realmente saben (perdonen la redundancia); los menos informados (los que leen simplemente el diario o información de segunda mano de Internet, o el wikipedia, etc), increíblemente, son los que más hablan con la autoridad del que sabe.
Estoy perdiendo un poco la tolerancia, y se debe a que hay una nueva raza de gente que les puse el nombre de opinólogos, pululan por los diarios, la televisión, Internet, charlas de café, hasta en mi propia familia, el mundo se pobló de estos individuos que opinan sobre cualquier tema sin la mínima información necesaria, simplemente porque hablar es gratis.
Hace algún tiempo atrás tuve una discusión con un compañero de trabajo ante mi alegría por la captura de Saddam Hussein, la estúpida discusión se basaba en que mi compañero me trató de pro-yanki( de hecho esta es una línea de pensamiento bien yanki...o estás con nosotros o en contra de nosotros, como si no se pudiera estar en contra de Saddam y a la vez en contra de EEUU), le expliqué que estaba en contra de la política internacional estadounidense, pero me alegraba que un dictador de los peores del siglo XX, un hombre que gaseó con gas sarín y mostaza a los kurdos, sea juzgado por un tribunal internacional (aunque no estuve de acuerdo con la condena, estoy en contra de la pena de muerte) pero hay gente que es tozuda o estúpida, y no lo pude hacer cambiar de opinión.
Hace poco entre en discusión con un amigo ante el conflicto árabe-israelí en medio oriente, mi amigo tomó partido por los árabes, alegando que los israelitas matan niños u objetivos no militares. Quizá porque, como conté, estoy podrido de los opinólogos, o porque estoy podrido del trato que recibe el pueblo y la cultura judía diariamente y en cualquier lugar del mundo, tuve que hablar al respecto, cosa, que repito, no suelo hacer por mis niveles de exigencia para hablar sobre temas tan delicados, en éste caso una guerra.
Antes que nada quiero decir que no soy judío, ni tengo familiares judíos, ni amigos, de hecho nunca conocí personalmente a un judío, también quiero decir que me cuesta dar una opinión de éste tema porque no me considero lo suficientemente informado, y por último, que a mi también me indigna ver imágenes de lo desleal de ésta guerra, el armamento de los judíos ( tanques, armas de última generación, alianza con EEUU, etc), pero hay que ir más a fondo, no quedarse en la superficie, hay que leer un poco más de historia.
Volvamos a lo nuestro, no me voy a detener mucho en el débil argumento de mi amigo: “los judíos matan niños”, éste tipo de opiniones son las que hacen que pierda la tolerancia. En medio oriente se vive en guerra, en la guerra todos son malos y todos pierden, todos los atentados que provocan los árabes que se inmolan en Israel son contra civiles, shoppings, bares, sinagogas, mismo hace dos días hubo un atentado en un seminario donde murieron civiles, y son contra civiles, simplemente, porque no tienen el armamento para atacar bases militares ( a un árabe con algunas bombitas en el cuerpo dirigiéndose hacia alguna base militar israelita lo ven a una distancia de
Los árabes no son nenes de pecho, están entre las sociedades más violentas del mundo, no me estoy refiriendo a los fundamentalistas: Hamas, Al Qaeda, etc; estoy hablando que en el mundo árabe, una mujer que mira a los ojos a alguien que no es su marido( y seguramente es su marido sin su consentimiento, ¿tengo que decir que las mujeres en el mundo árabe no tienen el derecho de elegir a la persona que quieren amar, se la elige la familia; o que tampoco tienen derecho a estudiar; o que por cualquier motivo estúpido,y a veces sin motivo, le cortan el clítoris siendo niñas?) es castigada con latigazos, y si comete adulterio, algo tan común para la cultura occidental de hoy en día, es castigada con la lapidación( opinólogos...busquen en youtube que hay un video al respecto...de lo más terrible que vi en mi vida).
Creo que el holocausto judío debería ser motivo suficiente para que los judíos reciban una disculpa de la humanidad entera...murieron 6 millones (¿hace falta decirlo?), y hace poco más de sesenta años, nada si hablamos de historia; las fotos de los campos de exterminio me erizan la piel, más de una vez me hicieron llorar, y son motivo para que creyentes en Dios como yo, dudemos de la existencia de éste (aunque sigo pensando que fue la locura humana la que ideó ese macabro proyecto).
Otra cosa que me molesta es que los argentinos, un país que no tiene más de 200 años de historia, y que se formó mediante la apropiación de las tierras de los verdaderos habitantes de América, opine sobre un pueblo cuyos orígenes datan del siglo x a.C., o sea, hace 3000 años atrás (lo mismo se podría decir de los países europeos, si bien tienen más historia que Argentina, su formaciónes primigenias como pueblos no datan de antes de la caída del Imperio Romano de occidente en el 476 D.C).
En Argentina se produjeron dos terribles atentados (todos los que murieron fueron civiles, tanto judíos como argentinos), y también nuestro país fue el lugar elegido por una innumerable cantidad de jerarcas nazis al término de la segunda guerra mundial ¿Dónde creen que
Hoy la población actual de los judíos asciende a 13 millones, creo que un lugar merecen.
Creo que con tanta xenofobia y emergente ultraderecha en el mundo, se debería hablar con un poco mayor de cuidado, nada más.
A la hora de hablar de la guerra hay que hablar con cuidado, vuelvo a repetir: Todos pierden. En la segunda guerra mundial los aliados eran los buenos, el Eje los malos, pero si pensamos en Hiroshima y Nagazaki, o el bombardeo en Dresde, quizá los aliados no eran tan buenos como decían o nos hicieron creer.
A los opinólogos les recomiendo que rescaten lo mejor de las paginas de Internet o de los diarios que leen, a los que les interesa saber de verdad les recomiendo los libros que escribieron Marx, Sartre, y algunos ensayos de Hanna Arendt y Edward Said al respecto( para aprender o para refutarlos).
No me enorgullece mucho cancherear con gente que lee Gente o Caras, o con esta nueva raza, los opinólogos ¿Tendría algún sentido o sería meritorio?, aspiro a otra cosa, quizá a poder sentarme en una mesa con Noam Chomsky, Umberto Eco o Bauman, cosa que por mi ignorancia, todavía me está vedada.
4 comentarios:
A mi me matan los noticieros cuando se obsesionan con un tema y rondan los especialistas por las pantallas dando lecciones. Y de pronto todos somos espertos en "icteriquia colli", en "normas de seguridad vial" o expertos del "código penal"... comparto contigo la repulsión por los opinologos, amigo poeta.
Muy lindo tu blog. Muy preciosa tu poesía.
Ósculos
Paso a saludarte y a dejarte un beso.Algún dia, la verdad, valdrá en este mundo.
"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"
"Los grandes espíritus siempre han encontrado una violenta oposición de parte de mentes mediocres"
"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas"
Albert Einstein
Visité tu blog por recomendación de mi admiradísima colega Charli y porque me llamó la atención uno de tus comentarios.Celebro a la gente que piensa por sí misma mas allá de las letras de otros.Coincido con vos en muchas de tus opiniones.
Qué bueno sería un café con Bauman...Eco.Gente por la que vale la pena agotarle el stock a bonafide.
Un saludo y un placer.
Publicar un comentario